Ley de inclusión financiera:

16/06/2016

Impacto en el real estate y prórroga a diciembre de 2016.-

El impacto de la ley de inclusión financiera se ha ido moderado con las distintas prórrogas, sin embargo va a traer consecuencias en el corto plazo al no permitir el efectivo como medio de pago, esta acción tomada por el gobierno está en alianza con las de los distintos organismos internacionales para combatir el lavado de dinero. 

Si bien puede resultar injusto y preocupante darle a los bancos el control indirecto, las operaciones inmobiliarias deberán adaptarse y seguramente encontrar los caminos que le permitan seguir concretándose a pesar de estos nuevos requisitos que ofician de obstáculos y no facilitan a los actores quienes dependen cada vez más de los bancos y el control ineficiente que ejerce el estado sobre los mismos. Una vez más parece que los Organismos internacionales y el Estado Uruguayo se olvidan de las crisis de 2001 en Argentina y Uruguay y 2008 en EEUU, donde varios bancos quebraron dejando a sus ahorristas sin protección y en la actualidad nadie controla los requisitos para abrir cuentas y mínimos requeridos a extranjeros en Uruguay (USD 50.000 en depósitos), y los costos cada vez mayores del uso de tarjetas, transferencias mantenimientos de cuentas, etc. Una vez más se le da un poder a los bancos quienes han demostrado siempre a lo largo de la historia problemas morales y éticos, además de parecer casi prohibitivo el uso de dinero en efectivo cuando debería ser el inversor y trabajador quien debería decidir si guardar físicamente o colocar su dinero en el banco.
A continuación describiremos algunas modificaciones importantes en las operaciones de compraventa y alquileres de bienes inmuebles y su impacto en el futuro de las operaciones inmobiliarias.
La ley de arrendamiento establece que toda operación inmobiliaria que supere cierto monto mínimo debe realizarse a través de medio electrónicos establecidos con principal interés en eliminar el efectivo en las operaciones.
En cuanto a los ARRENDAMIENTOS:Cuando el precio del arrendamiento supere aprox. los USD 4000 de forma anual o mensual:
- Se deberá abonar por medio electrónico de pago (Tarjetas, Transferencias, etc)., Cheque cruzado no a la orden o letra de cambio a nombre del comprador.
- Siempre en el contrato debe figurar el nro de cuenta a depositar el alquiler.
- Cuentas en el exterior? solo transferencia electrónica de datos.
- Alquileres Turísticos menores a 4 meses, Alta Temporada y por Persona Física: se admite pago en efectivo con posterior obligación de depósito en cuenta.

Venta de bienes inmuebles cuando superen las 40.000 UI: USD 4000.
- Deberá abonarse a través de medios de pago electrónicos, cheques certificados cruzados no a la orden o letras de cambio cruzadas.
- En cuanto a los pagos con transferencias efectuadas en países extranjeros la ley no los prohíbe.

FUENTE: hhobroker.com

 

Tags: , , , , , , ,
Volver